Actividades para niños en casa

Tips para adaptarse a un nuevo hogar
11 marzo, 2020
Actividades para realizar en casa
21 marzo, 2020

Actividades para niños en casa

Para entretener a uno o más niños no siempre es necesario salir de casa o gastar dinero llevándolos a espectáculos o eventos. Muchas veces lo que basta es la imaginación de tus hijos y varios objetos que tengas ya en tu hogar.

A continuación te compartimos ideas para convertir en juegos para tus hijos basadas en su grupo de edad:

Juegos para niños en casa de 1 a 2 años

1. La caja de disfraces

En una caja de cartón o en un canasto, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Por ejemplo, pelucas, capas, camisones, sombreros, gafas o cualquier accesorio que tengas a tu alcance. 

Una vez disfrazados, tú y tus hijos pueden inventar historias en las que cada uno tendrá que interpretar a un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? 

Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, no solo el niño se divertirá mediante la imitación y el juego, además el niño aprenderá comportamientos y reglas sociales.

Juegos para niños en casa de 3 a 5 años

2. Adivina y encuentra

Este juego consiste en ocultar un objeto en una habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como “¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? “.  Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos. De esta manera, el niño desarrollará sus actividades cognitivas además de tener un rato divertido.

3. ¿Quién se ha ido?

Este juego ayudará a desarrollar la memoria para tus hijos. Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (puedes comenzar con cuatro y luego aumentar gradualmente). El niño los verá durante unos segundos, luego debe girarse de espaldas y tú quitas uno mientras tu hijo no lo mire. El niño luego después debe adivinar cuál es el objeto que falta.

Actividades divertidas para niños de 6 a 7 años

4. El pequeño arquitecto

Consigue cajas de zapatos, trozos de tela, pinzas de madera de tender, pajillas, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos que tengas en casa y deja que la creatividad del niño se ponga en marcha. Te compartimos unos ejemplos de lo que puede crear tu hijo: una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval, entre otros. Cualquier creación es posible gracias a la imaginación de los niños y un poco de asesoramiento de un adulto.

Deja que el niño decore su proyecto pegando, cortando, pintando con temperas o acuarelas. Para dar el toque final a los detalles puede utilizar plastilina y brillantina. Será una gran satisfacción para el niño que desarrollará su mente creativa.

5 . Juegos de mesa

Juegos de mesa populares como El Monopoly, el Scrabble, el Jenga, son una buena opción. Pero también puedes alternar con piezas más clásicas como el ajedrez o las damas.

Muchos juegos de mesa comienzan a ser posibles e interesantes a partir de los 8 años. Los niños pueden recordar y aceptar incluso reglas complejas, esperar su turno y permanecer sentados durante más tiempo.

Disfruta el tiempo en familia.

Solicita Información