Estimula la creatividad de tus niños

5 Hábitos saludables para los niños
15 enero, 2020
La importancia del desayuno antes de ir al colegio
29 enero, 2020

Estimula la creatividad de tus niños

Esta habilidad es necesaria para muchas situaciones, no debemos verla solo como un juego. Es muy importante ser creativos a la hora de enfrentarnos a situaciones difíciles, conseguir nuestras metas y alcanzar la felicidad y el éxito. Crear nuevos caminos para hacer las cosas, crear el propio método de trabajo nos facilitará tanto el camino, como el trabajo.

 

Esta capacidad es característica de los niños y niñas, pero a medida que van creciendo suelen perder parte de su imaginación y no se atreven a crear. Por todo ello es fundamental que como padres y educadores fomentemos esta capacidad, nos preocupemos por el desarrollo de la misma y la impulsemos para lograr sus máximas posibilidades y poder conseguir que los niños y niñas disfruten de los beneficios de ser creativos.

 

¿Qué nos aporta la creatividad?

 

La capacidad de crear es fundamental, el ser humano ha de crearse a sí mismo, debe construir, imaginar, crear y reinventarse. Esta es la clave de nuestro desarrollo y de la consecución,  tanto de nuestros objetivos como de nuestra felicidad.

 

Algunas de las creaciones diarias son:

 

  • Crear aprendizajes.
  • Crear soluciones a problemas.
  • Crear estrategias de afrontamiento.
  • Crear el autoconcepto y la autoestima.
  • Crear una forma de expresarnos.
  • Crear nuevos caminos y nuevas alternativas.
  • Crear formar de pensar diferentes.
  • Crear relaciones sociales.

 

Te compartimos 10 Consejos  para fomentar la creatividad

 

  1. Debes incentivarlos para que generen sus propias ideas acerca de cualquier situación que se presente.
  2. Es importante hacerles saber que todas las ideas son válidas, que no den temer a equivocarse.
  3. Se debe promover la libertad de expresión.
  4. Debes invitarlos a pensar diferente, no importa cuán loca suene una idea, de eso se trata, de pensar en cosas que nadie más ha pensado.
  5. También es importante motivarlos a trabajar en grupo, dos personas esforzándose lograran una idea más maravillosa, pues los conocimientos pueden ser transmitidos entre ambas partes y ambos aprender del otro.
  6. Debes incentivar a los niños a experimentar sin miedo, las mejores ideas son concebidas tras una experiencia diferente.
  7. Invita a los niños a hablar acerca de los problemas de su entorno, en su inocencia y con su creatividad, pueden ser concebidas grandes ideas, y ellos aprenden a aplicar la creatividad para solucionar problemas del común.
  8. Desde pequeños incentivarlos a imaginar, por ejemplo, podéis contarle un cuento pero que él se encargue de inventar el final, actividades como estas lo motivan a crear cosas diferentes.
  9. Como padre, debes respetar el tiempo de aprendizaje de cada niño, a unos les costará más trabajo que a otros, sin embargo debes hacerle entender que todos los seres humanos somos potencialmente creativos, y que en algún momento su gran idea se dará a un lugar en el mundo.
  10. Enseñarle a los niños a investigar por cuenta propia situaciones que le sean de interés, la investigación le ayudará a conocer las problemáticas, lo que se ha hecho para solucionarlas, lo que no ha funcionado y demás características, lo cual lo llevará a buscar soluciones diferentes e innovadoras.
Solicita Información